Nicaragua defiende soberanía ante la Haya

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, CIJ, doctor Carlos Argüello, habló sobre el proceso que el país enfrenta contra Costa Rica.

Para el funcionario el proceso marcha bien, pues el hermano país del sur al presentar su primera ronda de alegatos no aportó ningún nuevo argumento y más bien los jueces cuestionaron sus pruebas con una serie de preguntas efectivas.

“Se logró que el experto de ellos dejara claro que con fotografías aéreas, es imposible determinar si hay caños en el suelo (de Harbour Head); y la única manera es con la inspección física, que nunca se ha hecho. En cuanto al dragado que también reclama; uno de los jueces les hizo una pregunta, que van a contestar los costarricenses mañana, y es que él no ve en qué el dragado ha perjudicado a Costa Rica”, dijo Argüello vía telefónica a Canal 4 de televisión.

Este miércoles nuevamente Costa Rica presentará sus argumentos en torno al caso de los supuestos daños ocasionados por el dragado de Nicaragua al Río San Juan y la soberanía sobre Harboud Head.

“Nosotros sí hemos presentado pruebas, que vamos a presentarlas el jueves y el viernes, con testigos y expertos, que van a demostrar lo contrario de lo que Costa Rica ha estado diciendo. Así es que en el curso de los próximos días, probablemente después del viernes ya sería la mejor oportunidad, después que Nicaragua haya finalizado sus alegatos, para hacer una evaluación de esta semana de trabajo, porque habrán terminado los alegatos de Costa Rica mañana y los nuestros el viernes. La próxima semana empezamos el caso de la carretera”, detalló.

Una vez concluidas las 2 semanas de audiencia, el caso queda para ser dictada sentencia, un proceso que por su complejidad puede durar más de 6 meses.

Jimmy Altamirano Corrales