Según el último censo agropecuario, 40 mil de los 300 mil productores del país, son orgánicos o agroecológicos. El gremio se está uniendo para promover las buenas prácticas agrícolas e intercambiar experiencias.
Quienes se dedican a la producción orgánica dan testimonios positivos en rendimiento y precios, pues mercados extranjeros pagan más por productos agroecológicos.
En el país las primeras experiencias que se tiene de producción orgánica son en rubros tradicionales como café, cacao, ajonjolí y algunas hortalizas.
Según Blanca Landero, quien es productora chinandegana, aseguró que pasar del mecanismo tradicional al orgánico le ha traído grandes ventajas, porque logró aumentar la producción y la calidad del producto.
Nicaragua actualmente está en proceso de crear su propia certificadora de productos orgánicos, que estará a cargo del Ministerio Agropecuario y Foresta.
Además, el Movimiento de Productores y Productoras Orgánicas y Agroecológicas de Nicaragua (MAONIC) ejecuta un programa de investigación en 100 fincas agroecológicas para investigar sobre los mecanismos de cultivo.
El proyecto es patrocinado por la Unión Europea, uno de los principales destinos de la produccion orgánica nicaraguense.
Fátima A. Murillo