Hillary Clinton tiene previsto este domingo su candidatura a la presidencia de EEUU, poniendo final a las especulaciones sobre su nueva tentativa de convertirse en la primer en la Blanca.
Siete años después de su derrota ante Barack Obama en las primarias del Demócrata, la exsecretaria de Estado y exprimera dama se lanza a la campaña como la franca favorita para una áspera batalla de 16 meses.
El anuncio podrá producirse a través de las redes sociales y acompañada por un vídeo que destaca su filosofía política, de acuerdo con diversas fuentes próximas al centro de operaciones de su campaña.
El lanzamiento deberá desatar una avalancha de donaciones por parte de una amplia red de apoyo que aguardó con paciencia por el gesto. Su equipo organizó cada paso durante meses, contratando especialistas para cada segmento y sector de la campaña.
El sábado, el núcleo central de la campaña se reunió en una oficina en Brooklyn, Nueva York, donde el responsable, Robby Mook, entregó un memorando a cada líder de grupo pidiendo un equipo unido en los próximos meses.
De acuerdo con el sitio web especializado Politico, el memorando señala: «Somos una familia diversificada y talentosa, y nos cuidamos las espaldas», en un mensaje que parece querer evitar las constantes guerras internas que minaron al equipo de campaña de Hillary en 2008.
El objetivo central de la campaña para 2016, apunta el documento, es «dar a cada familia, cada pequeño negocio y cada estadounidense un camino hacia la prosperidad duradera, eligiendo a Hillary Clinton como la próxima presidenta de EEUU».
El sábado, Hillary recibió un elogio del propio Obama. «Ella fue una candidata formidable en 2008. Me ha dado todo el apoyo en la elección. Fue una gran secretaria de Estado. Es mi amiga. Pienso que podrá ser una excelente presidenta», dijo Obama.
El inicio de su campaña será seguido por viajes a Iowa y New Hampshire, Estados donde comienzan las primarias que definen los candidatos de los dos principales partidos. Clinton ya posee equipos organizados en Iowa, un terreno que sirve de prueba para el resto de la campaña electoral.
El profesor Steffen Schmidt, de la Universidad de Iowa, dijo a la AFP que Hillary debería «subirse a un autobús y recorrer los 99 condados de Iowa y conocer gente en pequeños cafés».
La esposa del expresidente Bill Clinton encabeza los sondeos entre los demócratas, y, aparentemente, el 60% de los votantes registrados en ese partido ya anunciaron que estarían dispuestos a votar por ella en las primarias.
Clinton es el mayor nombre en lanzarse a la campaña para las elecciones presidenciales de 2016, pero no el primero. El senador ultraconservador Ted Cruz, de 44 años, lanzó su campaña el mes pasado con un discurso lleno de referencias religiosas.
Agencias