El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como productiva la reunión histórica llevaba a cabo este sábado en Panamá entre el presidente del país antillano, Raúl Castro; y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. En declaraciones a la prensa desde Ciudad de Panamá, el diplomático afirmó que en el encuentro ambos mandatarios intercambiaron ideas en un ambiente respetuoso y constructivo.
Fue una reunión productiva, expresó. Aseguró que abordaron gran variedad de temas, entre ellos, Raúl Castro expresó que es necesario eliminar políticas de EE.UU. que afectan al pueblo cubano mientras que EE.UU. evaluará eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, indicó Rodríguez.
También dijo que «el presidente Raúl Castro reconoció como un paso positivo la reciente declaración del presidente Obama de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores de terrorismo» y agregó que el Presidente cubano espera que la decisión de Barack Obama sobre sacar a Cuba de la lista «se ajuste a la realidad y sea justa».
Por otro lado, expresó que los mandatarios estudiaron en esta primera etapa el cambio de política de Estados Unidos que implica el reconocimiento al Gobierno Revolucionario mediante el restablecimiento a la relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.
Una vez cumplido esto se podrá avanzar en la normalización, precisó. Levantamiento del bloqueo En cuanto al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la isla, Rodríguez aseguró que «el levantamiento del bloqueo es esencial para avanzar en la normalización de las relaciones».
El canciller resaltó que el mandatario cubano dijo que «las medidas adoptadas por EE.UU. para modificar algunos aspectos del bloqueo son un paso en la dirección correcta, esperamos que se amplíen y se adopten nuevas». «El presidente (Obama) tiene que eliminar el bloqueo modificando de manera sustancial diversos aspectos de su aplicación prática para lo cual tiene plenas facultades ejecutivas.
Se trabaja en la apertura de ambas embajadas, agregó. Ambos presidentes confirmaron su interés de avanzar tal como se anunció el pasado 17 de diciembre y avanzar con el absoluto respeto por parte del personal diplomático acreditado. Rodríguez concluyó que en la actualidad están «concentrados en los aspectos de relaciones diplomáticas y reapertura de embajadas», pero que el proceso hacia la futura normalización de las relaciones bilaterales es más largo y éste «deberá estar centrado en la eliminación del bloqueo a Cuba».
Agencias