Intervenciones de presidentes y jefes de Estado en inauguración de la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá

Planificación estratégica de la inversión pública, educación equitativa, atención especial a jóvenes en riesgo, acercamiento entre universidades para buscar soluciones y la cooperación en materia de seguridad para mantener el continente en paz, son los cinco puntos que marcarán el debate de la sesión plenaria en la VII Cumbre de las Américas, expresó el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

La sesión comenzó en el centro de convenciones Atlapa, de Ciudad Panamá, con la presencia de 30 Jefes de Estado y cinco representantes, los que totalizan las 35 naciones de nuestro continente.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Asistió a la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá, cita continental de gran importancia en la que por primera vez, está presente Cuba, en su intervención el presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró la disposición de su país al diálogo con Estados Unidos  dentro de sus profundas diferencias, y apreció la posibilidad que el presidente Barack Obama pudiera decidir rápidamente la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde nunca debió haber sido puesta.

En la agenda de trabajo también están temas de energía, comercio y todo lo demás que desde las relaciones bilaterales y desde el SICA se viene abordando con Los Estados Unidos.

Las intervenciones las inició el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le prosiguió el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el de México Enrique Peña Nieto. En esta cumbre, también participa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Barack Obama, en su intervención, mencionó la participación de Cuba, país de quien dijo se busca como levantar el embargo hacia la Isla y ver hacia el futuro, trabajando en diversos proyectos como telecomunicaciones.

Obama, recordó en la plenaria de esta VII Cumbre de las Américas que hace seis años se comprometió a mejorar las relaciones con la región, y defendió que ha cumplido con ese compromiso.

También intervino el presidente de Cuba, Comandante Raúl Castro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidenta de Argentina Cristina Fernández, el presidente de Bolivia Evo Morales, de Guatemala Otto Pérez, entre lideres latinoamericanos

Por parte de la delegación nicaragüense, también participan la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el Vice Canciller, Valdrack Jaentschke; el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri; y el líder independentista puertorriqueño y Asesor Presidencial en Políticas de Descolonización, Rubén Berríos