Chile rechaza decreto de EE.UU. contra Venezuela

En el marco de la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, condenó las políticas injerencistas del Gobierno estadounidense en contra del pueblo venezolano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó este viernes que su país rechaza el decreto del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, al tiempo que considera esta acción como desafortunada.

En el marco de la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá, Heraldo Muñoz participó en representación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Dijo que “Chile condena las políticas que impone Estados Unidos contra el gobierno y pueblo de Venezuela, así como las que ha impulsado Washigton a otros países, como el caso de Irak”. “Hemos sido muy claros, como hemos sido claros en otras ocasiones.

Cuando Chile ha estado en el Consejo de Seguridad (de la ONU), en 2003, hablamos claramente que nos oponíamos a una acción al margen del Consejo de Seguridad respecto al uso de la fuerza en Irak», precisó el diplomático.

EN CONTEXTO

Esta es una muestra más del apoyo que ha recibido Venezuela por parte de países como los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Petrocaribe. Así como por el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países no Alineados, que agrupa a 120 naciones del mundo.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo el jueves que el cambio de opinión del Presidente Obama sobre su política hacia Venezuela pudiera iniciar una nueva era en la historia para América Latina.  Saludó a la unión cívico militar y al pueblo Bolivariano por haber recaudado más de 10 millones de firmas contra el decreto de emergencia emitido por la Casa Blanca contra Venezuela.

Agencias