El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo contingente de US$186 millones para ayudar a Nicaragua a mitigar los efectos que los desastres naturales graves o catastróficos puedan tener en sus finanzas públicas.
Según el comunicado de prensa emitido por el BID, el préstamo ofrecerá a Nicaragua acceso rápido a recursos líquidos para que pueda sufragar oportunamente los gastos extraordinarios que pueden suscitarse en las emergencias provocadas por desastres naturales graves o catastróficos.
Esta operación ayudará a Nicaragua a mejorar su planificación financiera y también promoverá la organización de mecanismos eficaces para administrar de manera integral los riesgos de desastres naturales por medio del Programa de Prevención y Preparación ante Desastres Naturales (PREVAC)
El comunicado indica que Nicaragua ocupa el trigésimo lugar en la escala mundial de vulnerabilidad frente a los terremotos. Sólo en los pasados cuarenta años, el país ha experimentado 53 desastres naturales de distinta índole, que han provocado pérdidas económicas por valor de US$2.728 millones, aproximadamente y han afectado a más de 3,9 millones de personas.