Productiva semana para Nicaragua

Fue una semana repleta, una vez más, de noticias de gran impacto nacional e internacional para Nicaragua. Así lo constató la Cepal que ubicó a nuestro país detrás solamente de Panamá como las de mejor proyección de crecimiento económico en la región centroamericana; y destacándolas en todo el continente.

Esta semana Nicaragua ha sido calificada como la nación con mayores comodidades en bienes y servicios, donde en Managua, por ejemplo es más barato ir al cine, comprar zapatos, comer en restaurantes y hasta comprar productos para el aseo personal. Todo esto lo reflejó la revista SUMMA en un artículo especial.

También la Cámara de comercio reportó cifras récord en la recién concluida Semana Santa; en la que ingresaron 45 millones de dólares más que el año pasado; para alcanzar 125 millones de dólares. Cifra muy superior a los 80 millones de 2014.

Las exportaciones también reportaron buenos números esta semana. Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones hasta el 8 de abril nuestros principales productos habían logrado venderse en 728 millones de dólares.

El café continúa siendo el producto que más se exporta con 137.21 millones. Y precisamente esta semana los cafetaleros del país se mostraron entusiasmados por el monitoreo del ciclo agrícola 2014 – 2015 cuyos resultados serán divulgados en los primeros días de mayo. En el café se prevé que se alcance la meta de 2 millones de quintales; de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, las reacciones a la reducción de la tarifa energética continuaron surgiendo con todos los sectores reconociendo los beneficios a todos los nicaragüenses y preparando estrategias para revisar el pliego tarifario.

Todos estos indicadores, lograron que The Social Progress Imperative, desarrollador del estudio de Índice de Progreso Social ubicará a Nicaragua en el puesto 78 a nivel mundial, con un puntaje de 62.2, lo que nos califica como una nación con progreso social medio.

Al final de la semana se esperan grandes resultados de la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Panamá y a la cual los empresarios y gobierno de Nicaragua llevaron una agenda de interés social y cooperativo.

Erick Ruiz