EEUU enfrentará críticas en cumbre de Panamá por sanciones a Venezuela

Por: || || Hora: 12:53 p.m..

Estados Unidos será objeto de críticas en la Cumbre de las Américas, que inicia hoy en Ciudad de Panamá, por imponer nuevas sanciones contra Venezuela y declarar que dicho país es una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional".

Tras varios meses de tensiones entre ambos países, este tema seguramente será abordado por varios mandatarios, entre ellos Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y naciones caribeñas en esa reunión continental.

Para evitar las críticas, el gobierno de Obama envió a Caracas a un representante especial, Thomas Shannon, quien fue recibido por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien exigió que sea derogado el decreto del presidente Barack Obama del 9 de marzo pasado, donde se declara al país como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional estadounidense.

(8)PANAMA-CIUDAD DE PANAMA-SOCIEDAD-CUMBRE

Posteriormente, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, declaró que "Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional", y que "de ninguna manera pretendía atacar al Gobierno venezolano".

Rhodes aclaró que el uso del término "amenaza" forma parte del lenguaje usado habitualmente en las órdenes ejecutivas emitidas por Obama, como la de marzo pasado, donde se ordena aplicar sanciones a siete funcionarios venezolanos a los que Estados Unidos considera responsables de violaciones a los derechos humanos, lo que ha rechazado Caracas.

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, declaró que el gobierno estadounidense se sentía "decepcionado" por la amplia solidaridad manifestada por América Latina en contra del decreto firmado del gobierno sobre Venezuela.

(6)PANAMA-CIUDAD DE PANAMA-SOCIEDAD-CUMBRE

Realmente, Venezuela no tiene ninguna posibilidad material militar ni económica de ser una amenaza contra Estados Unidos, que es una potencia nuclear; ni ha dado señales al respecto, lo cual ha sido comprendido por los gobiernos latinoamericanos, que han expresado solidaridad con Caracas.

En realidad, quien puede ser una amenaza para América Latina y el Caribe es Estados Unidos, si se tiene en cuenta su historia de invasiones militares contra países de la región en más de 200 años de historia. Además, ha organizado o propiciado golpes de Estado, ha invadido países como Granada, República Dominicana, Panamá, y ha impulsado dictaduras en el continente.

En los últimos días, la política de Estados Unidos hacia Venezuela fue también criticada por los gobiernos de Cuba,  México, Brasil, Colombia, Argentina, entre otros.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y la presencia por primera vez de Cuba dominarán la agenda de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, que se espera sea la cita del diálogo para la unión del continente y resolver las diferencias.

SANTIAGO,  (Xinhua) 

tags: