MINSA anuncio jornada nacional de operación Sonrisa

El gobierno en coordinación con el ministerio de salud y el apoyo de operación sonrisa, trabaja en la captación de pacientes con labio leporino y paladar hendido como parte de la jornada quirúrgica que se realizará a nivel nacional a partir del 16 marzo.

“Ellos se sienten mal, tienen un hablado, una forma de hablar muy particular y todo eso son cosas en las que hay que incidir para que ellos puedan tener una adecuada integración social, es por eso que el Gobierno ha decidido trabajar este tema como un programa en el Ministerio de Salud que pretende captar la mayor cantidad de niños que podamos, de hecho estamos buscando en todo el territorio nacional, todos los niños que tengan algún problema y no han sido operados o que se hizo una primera operación y que hace falta operarlo nuevamente” señalo el Dr. Gerardo Mejía, coordinador del departamento genética del MINSA

Hasta en momento se tiene en lista 496 pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente. En total se habilitaran 5 unidades de salud durante la jornada, dos en Managua, Estelí, Juigalpa y Puerto Cabeza.

El Dr. Joaquín Escoto, coordinador nacional del Programa Todos con Voz, detalló que a través de este programa se trabajará con personas de todas las edades en todos los municipios del país, las que una vez sean captadas serán trasladadas a las unidades de salud donde se realizará la cirugía.

Con esta jornada, a las autoridades proyectan establecer el territorio nacional libre de malformaciones de labio leporino y paladar hendido.