En la localidad de Sanica en Bosnia aún no salen de la sorpresa al ver que la laguna que formaba parte de su paisaje haya desaparecido de la noche a la mañana, y ahora solo es un hoyo en el suelo.
El lugar donde localizaba la laguna, de unos 20 metros de ancho y 8 de profundidad, ahora solo hay un abismo de unos 50 metros de ancho y 30 de alto. Pero lo más preocupantes es que el hueco se sigue expandiendo de forma que amenaza con llevarse la otra laguna que ha quedado en el pequeño pueblo.
Sin embargo, los pobladores de Sanica no asumen ninguna de las explicaciones científicas. «Tal vez fue una cueva gigante que abrió sus puertas», dijo Milanko Skrbic. «O un volcán».
Otra teoría popular, una que los expertos rechazan junto con las otras propuestas por los lugareños, es que un pez pudo causar la explosión de una de las muchas bombas de la Segunda Guerra Mundial que se cree fueron lanzadas al lago por una anciana después de la guerra.
«Ella murió cuando una de las bombas explotó en sus brazos», aseguró Cemal Hasan mientras estaba de pie al borde del «abismo».
Otra espeluznante explicación dice que el dueño del estanque se lo llevó consigo cuando falleció hace un mes.