El General Julio César Avilés, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, defendió las reformas al código militar que se someterán a consulta en la Asamblea Nacional. Una normativa con casi 20 años de antigüedad y que según el militar, debe ser actualizada.
Avilés especificó que el Ejército estará donde la patria lo demande, en referencia a la eliminación del artículo que prohibía la reelección del jefe de la institución castrense. «Todos los miembros del Ejército somos soldados de la patria disciplinados y si hoy estoy aquí y mañana se me dice que estaré encargado en alguna actividad específica, ahí vamos a estar», precisó Avilés.
En cuanto a la reintegración de militares en retiro, el general Avilés explicó que la institución necesita de ese capital humano capacitado, acción que no pone en riesgo el relevo generacional. «Esto será en casos muy específicos, como la parte de ingeniería naval, ingeniería electrónica, sistema de artillería, de blindados y en la parte aérea», aseguró.
Recordó que hay militares en retiro que fueron capacitados en el exterior, pero que pasaron a la vida civil y que de reintegrarse al Ejército aportarían en conocimientos para las nuevas generaciones.
El proyecto de ley para reformar el Código Militar fue enviado el miércoles a la comisión de gobernación del Parlamento Nacional.
Fátima A. Murillo