Las autoridades rumanas se incautaron de más de 70 kilos de cocaína negra disimulada en un buque mercante procedente de Ecuador, que transitaba por Rumanía rumbo a España, y detuvieron a un colombiano y un venezolano, anunciaron este miércoles.
Policías y fiscales interceptaron el martes la droga, valorada en más de cuatro millones de euros, a bordo de un barco que transportaba muebles, en Timisoara, en el oeste de Rumanía. En la operación también se detuvo a un rumano.
«Esta incautación es inédita para nosotros por el tipo de camuflaje. Es cocaína negra, que se parece mucho a la pez y que se había inyectado en el mobiliario», precisó el comisario jefe de la policía Claudiu Cucu en una rueda de prensa.
La cocaína «negra» se mezcla con una sustancia química que le cambia el color y, sobre todo, el olor, para evitar que la detecten los perros policías. La droga se vuelve a manipular para devolver el color blanco, antes de venderla.
El alijo viajaba con destino a Madrid, tras pasar por los puertos de Hamburgo (Alemania) y Constanta (Rumanía), indicaron los investigadores.
Timisoara, Rumania | AFP