INE publica nuevo pliego tarifario con reducciones

Luego de varios días de análisis de la comisión energética, el INE publicó el nuevo pliego tarifario con una reducción del 8 y 10 por ciento para los sectores residencial, industrial, comercial y de riego.

La publicación detalla que la disminución de la tarifa eléctrica será aplicada a partir del primero de abril y se reflejará en la factura correspondiente de mayo. Este es el resultado de la aprobación de la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor.

La resolución especifica que el sector residencial subsidiado que consume hasta 150 kilovatios recibirá una disminución en la tarifa equivalente al diez por ciento; que representa según la tabla al 80% de la población.

Los clientes residenciales que consumen entre 151 a 500 kilovatios tendrán 9.50% de rebaja, los de 501 a 1,000 kilovatios un nueve por ciento y los mayores de 1,000 kilovatios recibirán una reducción de 8.5%.

En el sector industria y comercio, la baja para la pequeña y mediana empresa es del diez por ciento, mientras que para la grande es del ocho por ciento.

Finalmente la rebaja para los que los que usan sistema de riego es del ocho por ciento, mientras el bombeo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, recibirá un 6.5% y los Comité de Agua Potable Rural tendrán una reducción tarifaria del diez por ciento.

Erick Ruiz