Volcán Turrialba de Costa Rica lanza cenizas sobre la capital

El volcán Turrialba hizo una nueva erupción este martes al lanzar piedras incandescentes y columnas de ceniza que alcanzaron a la capital costarricense, a unos 80 kilómetros de distancia, informaron las autoridades.

La erupción ocurrió en horas de la madrugada cuando el volcán, situado en el este de Costa Rica, lanzó una columna de dos kilómetros de altura que esparció cenizas a cerca de 100 kilómetros de distancia, con comunidades que reportaron un fuerte olor a azufre, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional.

Según el organismo, las imágenes de una cámara instalada en el volcán reveló la expulsión de «rocas muy calientes» junto a cenizas y gases que se dispersaron en varias direcciones.

El coloso de 3.340 metros de altura obligó a cerrar el principal aeropuerto del país durante casi dos días a inicios de marzo pasado a causa de la emisión de cenizas, que habían alcanzado la terminal aérea y pusieron en riesgo la seguridad de los aviones.

El Turrialba estuvo adormecido durante 130 años hasta que retomó la actividad en la década de 1990, que culminó con una fuerte erupción el pasado 29 de octubre, cuando lanzó ceniza y magma. Desde entonces se mantiene en actividad permanente.

San José, Costa Rica | AFP