Logran controlar incendio de 24 días en Chile

El voraz incendio forestal que afectaba una reserva natural y un parque forestal en el sur de Chile fue controlado tras arrasar cerca de 6.600 hectáreas durante 24 días, indicó este lunes un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

«El incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional China Muerta, se encuentra controlado», declaró Aaron Cavieres, director ejecutivo de Conaf, en un comunicado difundio este lunes.

La Reserva Natural China Muerta y el Parque Nacional Conguillío, ambos ubicados en la región de la Araucanía (700 km al sur de Santiago) fueron afectados por el voraz incendio desde el 14 de marzo.

El fuego, avivado por el fuerte viento en la zona, amenazó milenarios bosques nativos, por lo cual las autoridades chilenas decretaron alerta roja el 24 de marzo, pero los equipos de bomberos y rescate, entre ellos brigadistas argentinos y uruguayos, lograron detener el avance de las llamas.

Aún trabajan en la zona cerca de un centenar de brigadistas de Conaf, cuadrillas y personal técnico, además de tres helicópteros y maquinaria, con el fin de controlar totalmente el incendio que no dejó víctimas fatales.

Los incendios forestales se propagaron en el sur de Chile, avivados por una extendida sequía, altas temperaturas y fuertes vientos que se han registrado en las últimas semanas.

Santiago, Chile | AFP