El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Ricardo Toro, informó el domingo que el número de muertes por las fuertes precipitaciones que golpearon la región norte del país ascedió a 26; mientras que 120 personas permanecen desaparecidas. De acuerdo con el balance ofrecido tres de los fallecidos fueron localizados en la provincia de Antofagasta, y los 23 restantes en la región de Atacama.
La cifra de personas damnificadas se ubicó en 29 mil 741, de los cuales dos mil 527 se ubican en refugios. En ese sentido las inspecciones oficiales determinaron que dos mil 71 viviendas se encuentran destruidas y unas seis mil 254 presentan daños de consideración.
Respecto a la ayuda humanitaria la Onemi indicó que se han distribuido dos mil 252 toneladas; mientras que el Gobierno inició la construcción de 30 viviendas de emergencia en la comuna de Tierra Amarilla. En ese sentido las autoridades reiteraron que se mantendrá el toque de queda desde entre las 23H00 locales hasta las 06H00 en algunas zonas de Copiapó (capital de Atacama) y en el provincia de Chañaral.
Por su parte la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, precisó que el envío de vacunas y medicamentos ha sido constante para evitar la propagación de enfermedades por las zonas afectadas. «Hemos enviado hasta la fecha a la zona 238 mil dosis de vacunas, particularmente vacunas influenza más de 100 mil dosis, la vacuna antitetánica casi 32 mil dosis, y la vacuna contra hepatitis A más de 100 mil dosis de esta vacuna», expresó la funcionaria.
Agencias