En un extenso cementerio de la Edad de Bronce en el sur de Jordania, los arqueólogos han hallado una manera única de detectar el oscuro mundo del saqueo de antigüedades. Mediante fotografías tomadas por un dron, los investigadores están trazando exactamente dónde y más o menos cuando los ladrones robaron estas tumbas antiguas.
El cementerio en Fifa, de 5.000 años de antigüedad, está en una llanura del Mar Muerto de Jordania y contiene cerca de 10.000 tumbas, parte del vasto patrimonio arqueológico de la región.
Con base en las imágenes el dron y conversaciones con algunos saqueadores luego de ganarse su confianza, los arqueólogos tratan de seguir el rastro de vasijas y otros objetos robados hasta los intermediarios y compradores. Los arqueólogos tienen la esperanza de obtener una mejor comprensión del mercado negro y tal vez frustrar futuros saqueos.
Las fotografías aéreas detectan los puntos donde han ocurrido los saqueos más recientes en el cementerio. Esas imágenes pueden vincularse entonces con ollas de la Edad de Bronce que aparecen en tiendas de comerciantes, dijo Morag Kersel, arqueólogo de la Universidad DePaul en Chicago. Kersel, que dirige el proyecto «Sigamos las Vasijas», también comparte los datos con el Departamento de Antigüedades de Jordania a fin de combatir el saqueo.
Chad Hill, un arqueólogo de la Universidad de Connecticut y quien construyó el dron utilizado en Jordania, lo dirigió hacia una parte del cementerio que no había sido mapeada todavía. El robot aéreo tomó fotografías que le permitieron a Hill ver con gran detalle cómo los saqueos han alterado el paisaje.
FIFA, Jordania (AP)