La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy nuevas recomendaciones para atender las necesidades específicas de adolescentes que viven con VIH y de aquellos en riesgo de contagio.
El documento, llamado VIH y adolescentes: guía para prueba, consejo y cuidado de VIH para adolescentes que viven con VIH, anticipándose al Día Mundial contra el SIDA 2013, calcula que 2.1 millones de adolescentes entre 10 y 19 años de edad vivían con VIH en 2012, y el número de muertes entre ellos casi se triplicó, al variar de 38.000 en 2001 a 107.000 el pasado año. Sin embargo, en ese mismo periodo, el número de seropositivos entre jóvenes adultos (entre 20 y 24 años) disminuyó 25%.
Muchos jóvenes no saben su estatus de VIH. Por ejemplo, en el subsahara de África, se calcula que solamente 10 por ciento de los hombres jóvenes y 15% de las mujeres jóvenes (de 15 a 24 año de edad) saben su estado de VIH, menciona la guía.
La OMS recomendó a los gobiernos revisar sus leyes para facilitar que los adolescentes obtengan pruebas de VIH sin necesidad del consentimiento de sus padres.