El Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa está censando a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. El proceso inició en el área urbana y rural del departamento de León, específicamente a los negocios informales.
El objetivo del registro es para saber lo que el país produce, construye, confecciona y los servicios que presta. De esta forma, se conocerá el verdadero aporte de las mipyme a la economía nacional y la cantidad de personas que emplean.
Rosa Dalia Martínez, del Ministerio de Economía Familiar, señaló que en su registro tiene relacionadas a 500 Mipyme en el sector textil-vestuario, madera-mueble, cuero-calzado, agroindustria, artesanía, panificación y lácteos, pero que está en fase de visitar a nuevos negocios para que se inscriban y paguen sus impuestos.
Al respecto, señaló que el 70% de los negocios registrados, funcionan en el área urbana y el otro 30% en el área rural. Apuntó que estas entidades, que carecen de un registro oficial y que se están visitando, se ubican mayoritariamente en el área rural y en el sector comercio informal, cuyas proyecciones podrían superar las mil.
Algunos de estos negocios han surgido a partir de programas gubernamentales como Usura Cero y las cooperativas conformadas a partir de Hambre Cero.
Fátima A. Murillo