UNA reconoce a destacado profesional cubano por su ejemplo solidario

El consejo universitario de la Universidad Nacional Agraria (UNA), a través de su rector, Francisco Telémaco Talavera, entregó el título honorífico de Profesor Emérito al licenciado Raúl Hernández, Jefe del Departamento de Colaboración y Convenios de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

El rector Talavera, durante la ceremonia, destacó su calidad de persona sencilla y con elevado sentido de compromiso.

“Ha sido realmente un embajador de la solidaridad con los pueblos del mundo y particularmente un embajador de la solidaridad entre Nicaragua y es un digno representante del revolucionario cubano”, dijo Talavera.

Convenios entre universidades

Hernández refirió el valor de los convenios que existen entre todas las universidades cubanas con las de Nicaragua. “En general podemos decir que todas nuestras universidades tienen un convenio bilateral con universidades de Nicaragua”, valoró.

“Es cierto que hay ese resultado entre los intercambios, pero en el caso del presidente de los rectores de Nicaragua, nos unimos en las luchas que tenemos que tener, en las luchas comunes, guiados por nuestros propios presidentes, porque los presidentes nuestros nos dan el ejemplo”, destacó.

El funcionario cubano también se refirió a la Cumbre de las Américas que se realizará próximamente en Panamá. Al respecto, opinó que “ahora se estará hablando en un lenguaje de tú a tú. Cada cual con su soberanía”, aseguró, haciendo alusión a la partición de la participación histórica que tendrá Cuba en el encuentro.

El Gran Canal es una tarea de todos los países

Sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, Hernández manifestó el entusiasmo que existe en Cuba y manifestó que la tarea de su construcción es algo que no solo le toca a Nicaragua, sino a todos los países del mundo.

“Este no es un canal que no tiene una rivera norte y una sur. Yo diría que este es un canal que tienen una entrada y una salida, para comunicarse con esta parte del mundo, en mercancías, en conocimiento y nuestra disposición es: (apoyamos) en cuando ustedes digan. Vamos a compartir juntos como compartimos la alfabetización, la formación de médicos y ahí estaremos como el presidente de ustedes (Comandante Daniel Ortega) ha compartido trinchera con nosotros”, expuso.

Según Hernández, Cuba ha formado profesionalmente a más de 42 mil estudiantes de 12 países distintos en diversas ramas como la agropecuaria, la ingeniería y la medicina. De los médicos cubanos graduados en la isla aproximadamente un tercio se encuentran prestando servicio en misiones de amistad en decenas de países.

Agencias