Cuba propone diálogo con EEUU sobre derechos humanos

Cuba propuso iniciar el martes próximo en Washington un diálogo pendiente sobre derechos humanos con Estados Unidos, en conversaciones paralelas a las negociaciones en curso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

«Estas conversaciones sobre temas de derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba para abordar cualquier tema con Estados Unidos a pesar de nuestras diferencias», dijo el jueves a periodistas el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Luis Pedroso.

Funcionarios estadounidenses en La Habana no emitieron comentarios inmediatos.

Cuba propuso por primera vez las conversaciones el año pasado y reiteró su idea después de que los viejos adversarios políticos acordaron restablecer relaciones diplomáticas y tratar de normalizar el comercio y los viajes.

Los representantes de cada lado se reunieron en La Habana en enero, en Washington en febrero y de nuevo en La Habana este mes, pero aún tienen que finalizar un acuerdo sobre la apertura de embajadas en sus respectivas capitales. Tampoco han anunciado la fecha de la próxima ronda.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, prevén participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el 10 y 11 de abril, lo cual podría marcar su primer encuentro cara a cara desde que ambos anunciaron simultáneamente el 17 de diciembre la nueva dirección para las relaciones mutuas.

LA HABANA (Reuters)