FARC hace llamado a gobierno de Colombia para despejar camino de paz

La guerrilla comunista de las FARC llamó este jueves al Gobierno de Juan Manuel Santos «a retirar toda la maleza jurídica» y despejar el camino hacia la paz, en ocasión del día de la rebeldía, aniversario de la muerte de su fundador, Manuel Marulanda Vélez.

«Invitamos a nuestra contraparte en la Mesa de Conversaciones, a que, recurriendo no a la ley obtusa, ni a caprichos ni ficciones, sino al sentido común, a retirar toda la maleza jurídica que han atravesado, como una mula muerta, en el camino de la paz», dijo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Advirtió que «el derecho a la rebelión es una respuesta a los abusos del poder y este presupuesto sugiere que hay un máximo responsable nítido a lo largo de la historia y que el alzamiento en armas es un derecho que asiste a todos los pueblos del mundo cuando se trata de resistir a los atropellos y desafueros del poder».

Márquez enfatizó el propósito de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de alcanzar una paz perdurable y digna para su país, para lo cual es necesario la «restauración moral de la República», dijo.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC mantienen conversaciones de paz en La Habana desde noviembre de 2012.

La Habana, Cuba | AFP