Vessel, el servicio pagado de videos por internet

¿Pagaría usted por ver antes que los demás algunos de los primeros videos de internet? Vessel, un nuevo servicio que intenta cambiar la forma en que ganan dinero los videos breves en internet y dispositivos móviles, apuesta a que sí.

En lugar de un modelo de libre distribución financiado sólo con publicidad, Vessel cobrará tres dólares al mes por acceso exclusivo y anticipado a videos de músicos, eventos deportivos, cómicos y otras formas de entretenimiento no disponibles en YouTube o cualquier otro tipo de servicio de videos digitales durante al menos tres días. El director ejecutivo de la compañía. Jason Kilar, ex responsable de Hulu Plus, cree que el modelo de Vessel podrá pagar a los productores de video unos 50 dólares por cada 1.000 reproducciones. Otros sitios como YouTube pagan apenas 2,20 dólares por cada 1.000 visitas a videos con publicidad, dijo Kilar.

En teoría, el dinero extra daría a los productores de videos digitales los medios e incentivos para crear contenido aún mejor, lo que instaría a más gente a suscribirse a Vessel.

La firma de investigación eMarketer Inc. estimó que los ingresos totales por publicidad de YouTube ascendieron el año pasado a 7.600 millones de dólares, y unos 4.600 millones se abonaron a los socios de la plataforma.

Vessel, que lleva dos meses en pruebas, se lanzó el martes al público general. Los que se suscribieran antes de las 3 de la mañana del viernes, hora EDT, recibirán una suscripción gratis de un año.

Por ahora, la empresa tiene unos 70.000 videos organizados en unas 160 categorías, como deportes, comedia, música, video juegos y comida. Muchos son gratis y con publicidad, como la mayoría de los videos en YouTube. En su servicio de suscripción, reúne cortos de unas 130 fuentes.

Entre ellos están «Love Ride», una serie en la que el premiado actor Alec Baldwin aparece dando consejos sentimentales en el asiento trasero de taxis; y el dúo cómico formado por Rhett McLaughlin y Link Neal, que tienen más de 3 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

SAN FRANCISCO (AP)