Retiran polémica estatua de Buda con monje momificado

El coleccionista privado propietario de una estatua de Buda con un monje momificado dentro ha anunciado su decisión de retirar la reliquia de una exhibición que actualmente tiene sus puertas abiertas en Hungría.

El dueño anónimo de esta estatua de Buda de 1.000 años de antigüedad, que los aldeanos de Yangchun, en la provincia suroriental china de Fujian, creen que fue robada del templo local en 1995, ha tomado la decisión «al menos por el momento», para «evaluar de una manera crítica y calmada la inesperada situación», dijo en una declaración enviada a Xinhua a través de su portavoz.

En el documento se afirma que «la reliquia de cuerpo completo» budista fue hecha pública con la intención de llevar a cabo una investigación al respecto, pero que la atención mediática, las preocupaciones de la comunidad budista china por la presentación de la momia, las precauciones de seguridad y las rutas y medios de transporte han hecho que el coleccionista tome la citada decisión.

Según los archivos, el Buda, llamado Zhanggong Zushi, vivió en la localidad china durante la dinastía Song, hace más de 1.000 años. Fue un experto en medicina china y ayudó a curar a muchos pacientes.

Al morir, su cuerpo fue momificado, y los habitantes locales hicieron una estatua con la momia dentro, que fue venerada en el templo desde entonces y hasta que fue robada en 1995.

La estatua formaba parte de la exhibición «El Mundo de las Momias» del Museo de Historia Natural de Hungría, que abrió el pasado mes de octubre y estaba originalmente programada hasta el 17 de mayo.

La estatua fue retirada de la exposición el pasado viernes a petición del propietario holandés que no dio más detalles sobre su decisión, según han explicado fuentes del museo.

budamomia2

LA HAYA,  (Xinhua)