Japón amplía su cooperación con Nicaragua

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) presentó tres proyectos a ejecutarse este año en varias esferas de la sociedad nicaragüense, indicaron este lunes medios locales.

En un hotel capitalino, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) hicieron la presentación de tres nuevos proyectos a ejecutarse en el 2015, entre estos uno dirigido a la prevención y mitigación de desastres en el marco del proyecto BOSAI Fase II, que tiene el objetivo del reforzamiento de las capacidades humanas en los municipios de San Juan del Sur y zonas costeras de León para la prevención de tsunamis.

Este primer programa tendrá duración de 5 años. El segundo proyecto está referido a la atención materno-infantil, que se enfocará en elevar la calidad de la atención a mujeres en edad de gestación, embarazadas y niños menores de edad.

El tercer proyecto pretende elaborar una guía metodológica que sirva como herramienta para que los gobiernos locales en conjunto al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) puedan elaborar y ejecutar eficientemente sus Planes de Desarrollo Municipal.

En la actividad se presentó al nuevo representante del JICA, Hirohito Takata, quien sustituirá Tomoyuki Oki, quien estuvo en Nicaragua en los últimos cinco años.

De acuerdo a un informe presentado por Oki, el JICA en los últimos 25 años, desde 1991 al cierre del 2013, ha invertido un monto de 86.4 millones de dólares en Cooperación Técnica y 585 millones en Cooperación Financiera no reembolsable en varios sectores, para totalizar 671 millones de dólares. Una gran parte de estos recursos se han brindado en los últimos 8 años del Gobierno Sandinista.

Erick Ruiz