Honduras y Guatemala crean fuerza para combatir migración

Por: || || Hora: 2:30 p.m..

Los gobiernos de Guatemala y Honduras crearon una fuerza de tarea policial y militar para combatir la migración y el crimen organizado como parte de las acciones que han ofrecido a Estados Unidos en su esfuerzo por frenar la migración.

"Estará conformada por ejército, policía, inteligencia criminal, ministerios públicos, aduanas y migración", dijo a The Associated Press el Ministro de gobernación guatemalteco Mauricio López Bonilla.

La fuerza de tarea denominada Maya-Chortí, fue instalada en la frontera de El Florido, tendrá un radio de acción de 20 kilómetros de cada lado de la frontera y estará integrada con aproximadamente 700 elementos de ambos países.

López Bonilla dijo que la acción se enmarca también en la decisión de los presidentes de ambos países de abrir las aduanas y facilitar el libre tránsito de mercadería, personas y servicios para diciembre de 2015.

Según los funcionarios a cargo de temas de seguridad, el siguiente paso será encontrar la forma de homologar las órdenes de captura emitidas en ambos países para que puedan ser ejecutadas luego de la frontera.

Guatemala y Honduras comparten una frontera de 256 kilómetros y según la cancillería guatemalteca al menos existen 70 pasos ciegos por los cuales transita libremente el contrabando de productos, la trata de personas y el crimen organizado.

GUATEMALA (AP)

tags: