Alba es ejemplo para países de la Unión Europea

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un ejemplo que deberían seguir los países de la Unión Europea (UE), un bloque regional cada vez menos creíble, coincidieron este sábado en la capital alemana expertos y militantes políticos.

«El ALBA es una utopía real para los pueblos integrantes de la UE», concluyó el moderador del encuentro, Tobias Baumann, luego de que varios participantes en la cita resaltaran los valores humanistas y solidarios de la alianza latinoamericana.

Expertos y militantes políticos de diferentes países discutieron las razones del incremento de los movimientos neofascistas en las naciones de la UE. Esta crisis de la democracia, manifestaron, unida a la crisis económica, provoca que el actual populismo de derecha vaya creciendo cada vez más en muchos países europeos.

Como agravante del asunto, resaltaron la falta de credibilidad actual de la UE, a consecuencia de su incapacidad para gestionar una salida a la crisis económica, así como la carencia de legitimidad democrática y transparencia dentro del bloque regional.

El encuentro, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo y la galería Museo Libre, se tituló «Populismos de derecha en Europa y las estrategias de izquierda para contrarrestarlos».

Agencias