El portavoz de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, asegura que solo el diálogo podrá solventar la centenaria reclamación a Chile para una salida soberana al mar, que este 23 de marzo cumple 136 años. El también expresidente de Bolivia, planteó -en una columna publicada este domingo en el diario Página Siete- un escenario hipotético en el que Bolivia no hubiera demandando a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y se pregunta si con ello el «problema pendiente» entre ambos países «ha dejado de existir».
A lo cual responde, «No. El problema existió, existe y existirá hasta tanto Chile comprenda que no hay otro camino que el diálogo para resolver la mediterraneidad forzada de Bolivia». Mesa agrega que Chile no garantizó una «verdadera disposición para encontrar una solución definitiva» al problema sobre el «supuesto errado» de que el tratado firmado por ambos países en 1904 » y el tiempo terminaría por diluir la cuestión, hasta cerrar definitivamente la herida abierta en 1879″.
En contexto: Los comentarios de Mesa llegan a la víspera del Día del Mar, en el que Bolivia recuerda la pérdida de su litoral de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie por tropas chilenas en la llamada Guerra del Pacífico. El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año. Los actos oficiales iniciarán con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa, héroe de la defensa boliviana, desde la plaza mayor de San Francisco hasta otra plaza que lleva el nombre de este prócer.
Agencias