Jóvenes de Jalapa aprovechan cursos técnicos

Llegan de varios regiones del país, todos ellos están inmersos en una transformación curricular que prepara a técnicos capaces con los temas agropecuarios, “es una gran oportunidad que nos da el gobierno, el poder estar en buenas condiciones, aprendiendo y aumentando nuestros conocimientos”, dijo Tania López, estudiante de veterinaria.

Estos estudiantes pasan parte del día en el Tecnológico Nacional agropecuario de Jalapa que se ha convertido en una referencia para la formación. El centro tiene como política que el 70 % de las clases son prácticas y el 30% es teoría, dejando resultados que se ven reflejado en el manejo de los temas de los estudiantes en las áreas didácticas., “aquí aprendemos en el campo, aprendemos de la mano con los profesores y sobre todo ponemos en práctica lo que vemos en las clases, eso es muy buenísimo”, dijo Carlos Gámez.

fincajalapa3

Pasan la mayor parte del tiempo en el campo donde se tiene que aprender, ahora los jóvenes preparan la castración y el descole de ovejas, “este método es muy importante porque así los animales no agarran bacterias y podes tener un control sanitario de ellos”, sostuvo Sara Hernández.

En otras áreas quienes estudian técnico veterinario ordeñan vacas y aplican suero, aseguran que la práctica hace al maestro y pronto aplicarán estos conocimientos en el campo laboral.

Y es así como la educación técnica dejó de ser una brecha en las zonas lejanas del país. Este tecnológico se ubica en la finca La Angélica a 2 kilómetros y medio del municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, aquí hay una oportunidad segura para quienes desean superarse.

fincajalapa1

Oscar Morales