Carretera Izapa-Nejapa será inaugurada en abril

La carretera de 50 kilómetros entre el empalme de Izapa y Nejapa, conocida como la Carretera Vieja a León, ya fue finalizada. Conforme fue estipulado será inaugurada en abril y sólo restan algunas obras menores del proyecto.

“Lo que se está haciendo, y que salió en diarios que no estábamos dejando, son los andenes peatonales, así como la ampliación de algunos puentes por seguridad”, dijo el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez.

El funcionario en compañía con el vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Alejandro Rodríguez, realizaron un recorrido para supervisar la obra, con la que se encuentra altamente satisfecho el organismo financiero.

“Sentimos que este es el tipo de proyectos en infraestructura productiva que viene a promover el desarrollo de la región, de la zona de influencia”, explicó Rodríguez.

El funcionario manifestó el interés del organismo de seguir facilitando fondos para la ejecución de proyectos en el país, incluyendo el hidroeléctrico Tumarín.

“Un proyecto hidroeléctrico relevante no sólo para Nicaragua sino para toda la región, ya que va a cambiar la matriz energética del país sustancialmente”, especificó.

Los habitantes de la zona aseguran que el proyecto de carretera les ha cambiado la vida.

“El transporte es más cercano y antes pasaba más tardado, ya no hay atrasos”, dijo el poblador Mauro Martínez.

“Uno circula más rápido. No hay atraso ni problemas que se ponchan las llantas o se dañan los vehículos”, comentó el poblador Xenon Herrera.

La obra descongestionará el tráfico pesado de la Carretera Nueva a León y promoverá el desarrollo económico de la zona. Sin embargo, por el temor en el aumento de accidentes de tránsito el MTI realizará una campaña de educación vial.

“Y compraremos unos radares a la policía para regular la velocidad y sancionar a quienes viajen a exceso de velocidad”, dijo el Ministro Martínez.

Las autoridades anunciaron que una obra complementaria será unir directamente a La Paz Centro con la carretera Izapa-Nejapa en un punto llamado Peñas Blancas.

Jimmy Altamirano Corrales