NASA realizará estudios de volcanes y manglares en Ecuador

Una misión de 10 científicos de la NASA estudiará los bosques de manglares y volcanes activos de Ecuador, informó el martes Paúl Lundgren, jefe de ese grupo.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Andes, destacó que Ecuador «tiene muchos volcanes activos que son muy interesantes y estamos tratando de estudiar la mayor parte de volcanes activos en el mundo».

Los científicos dijeron que realizarán sobrevuelos en un avión de la NASA que transporta un radar especial, que recogerá datos de los volcanes activos y los bosques manglares, que están principalmente en la costa del Pacífico. Las imágenes captadas en otros países de Sudamérica han sido utilizadas para elaborar mapas de la actividad volcánica, humedales, estructura de la vegetación y la humedad del suelo, explicó.

Destacó que con esta tecnología será la primera vez que se recibirán datos de las condiciones del suelo tras la actividad volcánica el año pasado de los volcanes Chiles y Cerro Negro, cerca del límite entre Ecuador y Colombia.

Acerca de los bosques de manglares añadió que los estudios se realizan con fines de conservación pues porque «el 35% de los bosques manglares ha desaparecido y el 60% puede perderse para 2030».

manglaresecuador

QUITO, Ecuador (AP)