OMS indica que tuberculosis sigue siendo un problema en Europa

Unas 1.000 personas por día contraen tuberculosis en Europa y el lento progreso contra la enfermedad, junto con una creciente resistencia a los medicamentos, implica que es poco probable que la región pueda vencerla hasta el próximo siglo, dijeron el martes autoridades de salud.

Con las tasas actuales, es poco probable que la región cumpla la meta de eliminar la tuberculosis para 2050, según un reporte conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

«La tuberculosis multirresistente aún asola la región europea, convirtiéndola en el área más afectada del mundo», dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS, en el lanzamiento del reporte.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad bacterial que casi siempre afecta los pulmones. Se presenta mayoritariamente en áreas de pobreza e indigencia y se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Es una enfermedad difícil de tratar, con un tratamiento de meses de antibióticos, y las cepas se han vuelto cada vez más resistentes.

En todas sus formas, la tuberculosis causó la muerte de 1,5 millones de personas en todo el mundo en el 2013 y la OMS advirtió el año pasado que las tasas de la TB multirresistente estaban en «niveles de crisis».

El reporte divulgado el martes dijo que la tendencia general en toda la región mostraba que las tasas de TB descendían en algunos países de alta prioridad, pero que la enfermedad está volviendo en otras naciones de menor incidencia.

LONDRES (Reuters)