Capturan a cinco líderes del cártel de «Los Zetas» en Nuevo León, México

Elementos de la Marina detuvieron a cinco dirigentes del cártel de «Los Zetas», quienes operaban en el norte del país con sede en el estado de Coahuila, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El titular de esa institución, Monte Alejandro Rubido García, dijo en un mensaje a medios de prensa que las detenciones se realizaron el pasado fin de semana en dos acciones efectuadas en el estado de Nuevo León, norte del país.

«Los Zetas» son el grupo de narcotraficantes más violentos del país, y su área de predominio la tienen en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Durango.

La primera acción se realizó en el municipio de San Pedro Garza García, donde los marinos detuvieron a Daniel Menera Sierra, de 33 años de edad, quien era el jefe regional de «Los Zetas» y con sede de operaciones en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Junto con Menera, fuero detenidos Octavio Gómez, quien fungía como enlace del tráfico de drogas entre Colombia y México, así como a José Alonso «N» y Ernesto «N», quienes desempeñaban funciones de seguridad personal para uno de los líderes de una célula de ese grupo delictivo.

A los cuatro detenidos se les decomisaron vehículos, drogas de diferentes tipos, así como modernos equipos de comunicación, indicó Rubido García.

Los marinos también detuvieron en el municipio de Apodaca, Nuevo León, a Ernesto Balderas Medrano, jefe de «Los Zetas» en ese lugar, a quien también se le aseguró un automóvil, droga y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país.

MEXICO,  (Xinhua)