Con el hipotético terremoto de 7.4 grados, activaron las cinco sirenas en este balneario del municipio de San Rafael del Sur (Managua). Seguidamente las familias se autoevacuaron a las 8 zonas de seguridad previamente establecidas por las autoridades locales.
Más de 7 mil personas que laboran y habitan en las playas Masachapa y Pochomil están preparadas para una emergencia; así quedó demostrado en el simulacro donde participaron familias de los barrios Los Pecadores, El Madroñal, Edgard López, Villa Cobe; Quizalá, Los Cajones; en San Rafael del Sur: los barrios Las Piedrecitas, Julio Buitrago, San Pablo, La Gallina, San José.
Los niños demostraron compromiso con este ejercicio y las maestras empleando técnicas para mantenerlos en calma.
El doctor Félix Valdivia, precisó que para este simulacro, se activaron tres Puestos de Emergencias, cuyos brigadistas priorizaron a personas discapacitadas, niños y ancianos lesionados.
«Este es un puesto para estabilizar los pacientes, y posteriormente se envían a las unidades de salud, para completar la atención médica, y han funcionado de forma exitosa», expresó.
Acudieron al llamado los dueños de negocios y parte de los mil pescadores artesanales organizados, según la hipótesis, ante una generación de olas de 6 metros.
Se confirmó la organización de todas las estructuras comunales y la entrega de los equipos de rescate que se mantienen atentos en esta temporada de verano.
Erick Ruiz