Sistema de salud clave para prevenir riesgos de desastre afirma la ONU

El fortalecimiento de los sistemas de salud constituye una de las clave para enfrentar emergencias naturales o provocadas, advirtió hoy las Naciones Unidas en la tercera Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, que acoge la ciudad japonesa de Sendai. En la segunda jornada del evento previsto hasta el próximo miércoles, el directivo de la Organización Mundial de la Salud Bruce Aylward señaló que la nueva plataforma de acción contra desastres no puede ignorar este escenario.

La epidemia de ébola presente en África Occidental, las poderosas tormentas que azotan la región Asia-Pacífico y los conflictos en diversas partes del mundo representan una clara alerta sobre la importancia de contar con poblaciones más saludables, dijo.

El foro de la ONU pasa revista al Marco de Acción de Hyogo, acordado hace una década en la segunda Conferencia, y busca fijar una plataforma que de continuidad a la protección de vidas humanas y la economía ante huracanes, terremotos, inundaciones y otros fenómenos.

«La reducción de desastres y la salud son cuestiones ligadas, porque las personas sanas están en mejor situación para enfrentar los eventos extremos y recuperarse de los mismos», subrayó Aylaward.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró que en el actual proceso de negociaciones de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, el nuevo marco para reducir riesgos de desastres es vital para no dejar a nadie atrás.

Los fenómenos son cada vez más frecuentes e intensos, como lo acaba de demostrar el ciclón Pam en Vanuatu, afirmó.

El Secretario General recordó que en las últimas dos décadas, más de 200 millones de seres humanos sufrieron el impacto de desastres naturales, los cuales cobraron vidas y multiplicaron la pobreza.

Aprovechemos esta conferencia para garantizar la continuidad de Hyogo, con una plataforma de acciones dirigida a un fututo más seguro, agregó en uno de los eventos paralelos de la conferencia de Sendai, donde se dan cita mandatarios, expertos y representantes de la sociedad civil de la mayoría de los 193 países de la ONU.

Científicos alertan que en los últimos 30 años, los efectos del cambio climático han disparado los riesgos de fenómenos extremos y sus devastadoras consecuencias para las personas y la economía.

 Agencias