Plan nacional de Agua y Saneamiento comprende 963 obras en 2015

El presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, Erving Barreda, anunció que esa empresa en conjunto con diversas instituciones desarrollará un Plan Nacional de Agua y Saneamiento este año.

Como parte del plan serán desarrolladas obras de infraestructura y mantenimiento con el fin de asegurar en el menor tiempo posible y con mayor eficiencia el derecho al agua potable en zonas urbanas y rurales del país.

“Este plan contempla la ejecución de 963 obras físicas, estamos hablando de obras de infraestructura con responsabilidades claras, fechas, montos claros y cada uno de los lugares donde se atenderán a las familias. La responsabilidad de las obras será de las alcaldías a través de las transferencias del 7.5%, de Enacal y Enatrel con recursos propios y lo que tenemos del Presupuesto General de la República, además de los fondos del Nuevo Fise”, detalló Barreda.

Del total de obras 748 serán de agua y 215 de saneamiento. El costo del proyecto supera los 2 mil millones 315 mil córdobas.

“En este primer año esperamos llegar a más de 260 mil familias, estaremos trabajando en conjunto buscando soluciones a las problemáticas en los sistemas de agua potable y saneamiento. También estamos hablado de Comité de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento en donde hay identificados unos 4,604 CAPS”, especificó.

El Plan Nacional de Agua y Saneamiento será desarrollado en 144 municipios e incluye 4 territorios indígenas.

 Jimmy Altamirano Corrales