La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo destacó que todo está listo para que esta tarde el pueblo de Nicaragua participe en una movilización que concluirá en la Avenida de Bolívar a Chávez como muestra de la solidaridad con Venezuela para rechazar la orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que declara a Venezuela como una amenaza a su soberanía nacional.
Murillo leyó una carta dirigida al presidente Obama, elaborada por cinco prominentes teólogos y activistas por la paz en Nuestramérica, quienes también rechazan la declaratoria estadounidense.
La misiva, cuya copia fue extendida a Su Santidad el Papa Francisco, fue firmada por el Padre Miguel d’Escoto Brockmann, de Nicaragua; Leonardo Boff, de Brasil; Obispo Pedro Casáldiga, de Brasil; Obispo Thomas Gumbleton, de EEUU; y Ramsey Clark, de EEUU.
En su parte medular la carta dice:
“Lo que nos impulsa, querido hermano, a escribir esta carta es su extremadamente vergonzosa Orden Ejecutiva del 9 de marzo 2015 declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela. No podía dejar de recordarnos de una Orden similar emitida por Reagan hace más de tres décadas para tener las manos libres para el lanzamiento de su guerra de la Contra, contra su más que legítima Revolución Sandinista en la década de 1980. Decimos vergonzosa y extremadamente hipócrita, pero también su Orden Ejecutiva es una flagrante violación del derecho internacional por constituir una amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela, y al mismo tiempo, servir como estímulo a sus lacayos venezolanos a continuar en sus esfuerzos para desestabilizar el país”.
Usted debe saber, querido hermano, que en América Latina hay un creciente sentimiento de unidad y solidaridad en lo que la gente de la región considera su extendida Patria Grande indolatinoamericana-afrocaribeña.
Mientras rechazamos totalmente su arrogante e intervencionista Orden Ejecutiva, le instamos que vuelva a Jesús, a la fraternidad, la solidaridad y la paz y a que, de una vez por todas, rechace los demonios de la codicia, de la guerra y de dominación sobre nuestro planeta.
Usted seguirá estando en nuestras oraciones por usted, sus seres queridos, su país y nuestro mundo.”
Elizabeth Mendoza