Halleslevens defiende reforma constitucional

El vicepresidente de Nicaragua, general en retiro Omar Halleslevens, defendió la propuesta de reforma constitucional en lo relativo al nombramiento de militares en activo en cargos públicos, un hecho que, según dijo, en la práctica ya se aplica.

Halleslevens citó los ejemplos de los coroneles activos Hugo Argüello, quien es director del Instituto de Medicina Legal; y Wagner Molina Pérez, que es parte del equipo jurídico de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Afirmó que ambos utilizaron un recurso legal para pasar a la vida civil por períodos específicos, sin retirarse de la vida militar.

«Los (militares) que están en servicio activo tienen varias situaciones: están de baja, en comisión de servicio o activos. Cuando están de comisión de servicio prestan su trabajo por un tiempo determinado», explicó.

La enmienda constitucional es revisada actualmente por una comisión legislativa especial. Las reformas parciales constitucionales en Nicaragua requieren ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos el 60 % de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, es decir con 56 votos.