Este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunciará sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica contra Nicaragua por la supuesta apertura de dos canales en la zona de Harbourd Head.
El vicepresidente de nuestro país, Omar Halleslevens, descartó este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emita nuevas medidas cautelares en el diferendo limítrofe que Nicaragua sostiene con Costa Rica.
«Esperamos que no se dicten nuevas medidas y que la corte nos dé la razón, tal como ha ocurrido en el pasado», declaró.
Afirmó que Nicaragua ha sido respetuosa de los fallos de la CIJ y que en el diferendo con Costa Rica también acatará las resoluciones que emita ese tribunal internacional.
El pasado 24 de septiembre San José pidió a la CIJ que ordene a Managua la suspensión de todo trabajo de dragado o cualquier otro tipo en el territorio en disputa. Además pidió que Nicaragua retire todo el personal, infraestructura y equipos que haya introducido en esa zona y permita a San José enviar a funcionarios medioambientales para evaluar el supuesto daño causado y repararlo.
En las audiencias celebradas en octubre, Nicaragua mantuvo que las medidas provisionales solicitadas son infundadas e innecesarias, porque las impuestas en marzo de 2011 ya cubren las solicitudes costarricenses.
Además, Managua ha pedido medidas cautelares contra Costa Rica por los daños ambientales al río causados durante la construcción de una carretera junto a él, un aspecto que no se resolverá en la decisión de este viernes.