GAFI ratifica la limpia imagen de Nicaragua

Nicaragua está oficialmente fuera de la lista de países que representan riesgos en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo o la llamada “Lista Gris” informó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con este anuncio el GAFI reconoce los avances del país en su régimen de antilavado de activos y, de forma práctica, el cumplimiento de los compromisos adoptados por Nicaragua para superar las deficiencias estratégicas que tenía en esta materia.

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Denis Membreño, reconoció la salida del país de esa lista como “un logro significativo”, que viene a mejorar la posición  del país en el ámbito económico mundial.

“Debemos identificar este hecho como un hito histórico, que marca un referente, que a su vez es un punto de partida para seguir enfrentando mayores retos”, destacó Membreño.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció en la XXVI Reunión Plenaria, celebrada en París del 25 al 27 de febrero pasado, la salida de Nicaragua del proceso de seguimiento intensificado de la “Lista Gris”.

“El GAFI acoge con satisfacción el progreso significativo de Nicaragua, de mejorar su régimen antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo y comprueba que el país ha establecido un marco legal y normativo, para cumplir con los compromisos en su plan de acción”, destaca la declaración oficial del GAFI.

Erick Ruiz