Costa Rica: Volcán hace erupción y lanza cenizas a la capital

El volcán Turrialba, que en octubre pasado obligó a evacuar comunidades vecinas, hizo erupción este jueves y lanzó una columna de humo de 500 metros de altura que lanzó cenizas a la capital costarricense, informaron especialistas.

La erupción ocurrió en horas de la mañana y es la más grande en lo que va de este año, aunque no alcanzó las dimensiones del que se registró en octubre del año pasado, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

El coloso, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, registró dos erupciones menores el domingo pasado, y el 11 de febrero mostró un aumento en el flujo de vapor y gas magmático de una de sus fumarolas.

Las erupciones de octubre pasado, cuando lanzó cenizas y magma, fueron las primeras señales de actividad del volcán, de 3.340 metros de altura, desde los años ’90, cuando se activó después de 130 años de calma.

La erupción de este jueves lanzó columnas de cenizas que llegaron por efecto del viento hasta la capital y ciudades aledañas.

volcanerupcionCR2

San José, Costa Rica | AFP