El ministro de Defensa de Bulgaria, Angel Naydenov, anunció hoy que su país participara con 110 soldados en la nueva misión de la OTAN en Afganistán, que se pondrá en marcha tras el final de ISAF en diciembre de 2014.
Esta misión, que tendrá el nombre «Resolute Support» (Apoyo Decidido), tiene como objetivo instruir, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad afganas a partir de enero de 2015.
La participación búlgara, que costará unos 9 millones de euros anuales, fue aprobada recientemente por el Gobierno búlgaro, aunque requiere aún una invitación formal de parte de las autoridades afganas, precisó el ministro.
Bulgaria tiene actualmente desplegados unos 430 soldados en ese país asiático y tiene planificado reducir gradualmente el número hasta finales del próximo año.
Los soldados búlgaros están encargados de la protección de los aeropuertos de Kabul y Kandahar, mientras que un equipo de diez médicos militares trabaja junto con colegas españoles en el hospital de la Base de Apoyo Avanzado en Herat.