Cuba y EEUU tienen conexión telefónica directa

La conexión directa de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba ya está en marcha, «inicialmente» sólo para llamadas telefónicas, pero podría ampliarse a otros enlaces a futuro, informó este miércoles la empresa estatal cubana Etecsa.

«Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz», dijo  Etecsa, lo que implicaría que el convenio podría ampliarse a otras modalidades de comunicaciones más adelante.

Esta conexión está «amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Etecsa y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)», añadió en una nota de prensa publicada en su portal (www.cubasi.cu).

Este es el primer acuerdo suscrito entre empresas de ambos países después de la histórica decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer relaciones diplomáticas tras medio siglo, anunciada el 17 de diciembre.

Tras el anuncio, Washington dictó algunos decretos que flexibilizan el embargo sobre la isla y autorizó a empresas de telecomunicaciones estadounidenses a vender sus servicios a Cuba.

Etecsa no mencionó Internet en su comunicado, pero dejó abierta la posibilidad de ampliar el convenio con IDT más allá de las llamadas telefónicas.

IDT, con sede en Newark, Nueva Jersey, es el mayor proveedor estadounidense de llamadas internacionales en el mundo, según su sitio web.

La Habana, Cuba | AFP