Gobierno e industria del maní acuerdan unir esfuerzos para reducir tolvaneras

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, como parte de su esquema de diálogo y consenso con todos los sectores se reunió este martes con los industriales del maní.

El mal manejo de los suelos, deforestación y los vientos de la temporada son los factores que han provocado intensas tolvaneras en occidente. Según las autoridades la respuesta a este problema sólo puede realizarse de manera conjunta. Es por ello que sostienen encuentros con diferentes sectores, entre ellos los industriales del maní.

“Con los empresarios llegamos al acuerdo de que ellos van a apoyar la reforestación para el establecimiento de las cortinas rompe viento”, dijo William Schwartz, director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal.

Los industriales del maní expresaron su disposición de apoyar este esfuerzo para reducir las tolvaneras.

“Es un problema que no se va a solucionar de un día para otro, pero estamos dispuestos a trabajar como sector y ayudar en todo lo que nos competa”, expresó Joaquín Zavala, ejecutivo de la Comercializadora de Maní S.A., COMASA.

“El tema de las tolvaneras es responsabilidad de todos; tanto productores, dueños de tierra, industria y Gobierno; hacer énfasis en esto y apoyar la reforestación”, comentó por su parte Diego Pérez, también de COMASA.

Los acuerdos del encuentro serán expuestos a productores de maní, quienes se reunirán con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio este viernes en León.

Jimmy Altamirano Corrales