Gobierno restaurará 2 mil km de cortinas rompe viento para mermar tolvaneras

El Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Roberto Araquistaín, brindó los detalles del Plan Nacional para la Reducción de los Efectos de las Tolvaneras.

León, Chinandega, Managua y Masaya serán los departamentos en donde el Gobierno desarrollará acciones para mitigar las tolvaneras, siendo el componente principal la restauración o plantación de cortinas rompe viento.

“Para este primer año nos hemos fijado una meta de restaurar y hacer nuevas cortinas de 440 km para en 5 años completar 2 mil km de cortina. Esto va aunado con una nueva forma de preparar los suelos que nos permita evitar esta erosión eólica de tal forma que vamos a trabajar en casi 45 mil manzanas”, detalló Araquistaín.

El Plan Nacional también promoverá el beneficio económico de las comunidades en donde sea ejecutado.

“Para producir miel de abejas. Vamos a tener 9 módulos de producción de miel de abeja, cada módulo anda por entre 30 ó 40 cajas de abejas con su centro para la industrialización y maquila de la miel y también estamos proponiendo 3 centros para el procesamiento de las semillas de los árboles”, especificó.

La iniciativa también involucra a productores, población y municipalidades. Según estudios, de los 500 km de cortina rompe vientos plantados en los años 80, tan sólo existen 200 en regular estado.

Jimmy Altamirano Corrales