Ratifica Cuba incondicional apoyo a Venezuela frente a sanciones de EEUU

Cuba dio «incondicional apoyo» a Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro ante la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que califica al país sudamericano de una amenaza a su seguridad nacional.

«El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela», subrayó el pronunciamiento oficial publicado este martes en los medios locales.

Obama emitió la víspera una orden ejecutiva que declara «emergencia nacional» en Estados Unidos y a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional», en represalia por las medidas adoptadas por Caracas frente a denunciados actos injerencistas de Washington.

Cuba calificó la declaración de «arbitraria» y «agresiva», además de «poco creíble», tras preguntarse cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos a miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense.

El gobierno cubano enfatizó que «nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional».

«Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará», sentenció la declaración.

También, el ex presidente cubano Fidel Castro calificó de «brutales» los «planes» de Washington con Venezuela en una carta dirigida a Maduro y difundida igualmente en la prensa de la isla.

«Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos. Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad», apuntó Castro, de 88 años y retirado de sus cargos desde 2006 por enfermedad.

El mandatario venezolano expresó el lunes en una alocución al país que Obama ha dado el paso «más agresivo, injusto y nefasto» que jamás se haya dado desde Estados Unidos contra Venezuela, e instó al pueblo a decirle a Washington que está «unido, cohesionado» para garantizar que «esta tierra no la toca nunca la bota yanqui».

Maduro anunció, asimismo, que este martes solicitará ante la Asamblea Nacional una ley de poderes especiales de emergencia (ley habilitante), antiimperialista, que le de poderes para defender la paz, la soberanía y la integridad de Venezuela.

La agudización del enfrentamiento político entre Estados Unidos y Venezuela se produce en medio del proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington tras el acuerdo anunciado el pasado 17 de diciembre por sus respectivos presidentes Raúl Castro y Obama.

LA HABANA, (Xinhua)