Durante los últimos días la ciudad de León ha sido azotada por fuertes vientos e intensas tolvaneras. Una comisión del Gobierno estuvo ahí para buscar una solución.
La Comisión previamente visitó las zonas afectadas para conocer la causa y magnitud del problema.
Pueden ver cómo está el suelo de desprotegido que ante cualquier viento va a levantar polvo, dijo la Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales, Juana Argeñal.
Posteriormente en conjunto con las autoridades municipales de León, Telica, Malpaisillo y La Paz Centro acordaron iniciar de inmediato un Plan Nacional que promueve los sistemas agroforestales.
Se conforman grupos de trabajo que junto con las alcaldías van a elaborar la identificación de todos los productores y áreas cultivadas con el fin de identificar cuáles son las zonas prioritarias que hay que hacer un proceso de restauración de todos estos mecanismos de protección, detalló el Asesor de la Presidencia ante Desastres, Dr. Guillermo González.
Y es que según las autoridades las intensas tolvaneras se deben al mal manejo de cultivos, del uso de la tierra y a nuevos asentamientos; es por eso que promoverán prácticas agroecológicas y las cortinas rompe viento.
A lo inmediato el viernes se comenzará un proceso con los productores para restaurar y fortalecer las cortinas rompe vientos de tal manera que se consiga a mediano plazo a mitigar el efecto de las tolvaneras que se tiene en esta ciudad, detalló el doctor González.
Además las autoridades informaron que los fuertes vientos han causado daños materiales, registrándose casi 150 viviendas afectadas en el departamento.
El Plan Nacional de Sistemas Agroecológicos será implementado prioritariamente y de manera inmediata en León. Posteriormente se trabajará en restaurar o enriquecer las cortinas rompe viento en Chinandega, Masaya y Managua.
Jimmy Altamirano Corrales