Minsa reporta disminución en enfermedades como el dengue, leptospirosis y malaria

Las acciones del Ministerio de Salud van desde el fortalecimiento a la vigilancia en las fronteras ante amenazas como el ébola y la presencia continua en los barrios para abatizar y fumigar, ese arduo trabajo continúa dando resultados positivos e impactando en una disminución significativa en los casos de dengue, leptospirosis y malaria.

“Por ejemplo en dengue nosotros hemos disminuido comparando con el año pasado en este mismo periodo el 81 por ciento de menos casos, hasta este momento llevamos 81 casos de dengue”, indicó el doctor Carlos Sáenz, director de epidemiología.

“En leptospira nosotros tenemos un 13 por ciento de menos casos, con malaria tenemos un 31 por ciento de menos casos, ha sido un esfuerzo que hemos venido articulando con la comunidad organizada”, puntualizó Sáenz.

A pesar que continúa en ascenso el número de pacientes con casos de Chikungunya las autoridades no bajan la guardia, “hasta el momento llevamos 4,040 casos”, expresó.

Recomienda como principal tarea en el hogar eliminar los criaderos potenciales del mosquito.

En otros temas el Minsa se refirió al avance de las tareas en el marco del Plan Verano Nicaragua Nuestra 2015, “dando seguimiento a la presencia del virus cólera tenemos un total de 122 muestras realizada en las diferentes fuentes superficiales para consumo humano y a nivel recreativo”, sostuvo la doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades.

“Se han realizado 836 inspecciones sanitarias en bares, restaurantes, pulperías, expendios ambulantes temporales de alimentos en balnearios y áreas de actividades religiosas para un acumulado de 3,159 inspecciones”, informó Reyes.

“Se han impulsado un total de 90 jornadas de limpieza en diferentes balnearios y centros recreativos para una recreación total de 1,204 metros cúbicos de basura”, indicó la Directora de Prevención de Enfermedades.

Oscar Morales