13 policías a prisión por secuestrar a empresario en México

Al menos 13 policías mexicanos fueron consignados y enviados a prisión por el presumible secuestro de un empresario, que ya fue liberado, en Matamoros (noreste), una ciudad fronteriza con Estados Unidos, informó el domingo la Comisión Nacional de Seguridad.

El ministerio público con sede en Tamaulipas, el estado en el que se encuentra Matamoros, resolvió poner a los 13 policías «a disposición de un juez federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad», dijo en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.

De acuerdo con la prensa mexicana, los policías detenidos, que exigían dos millones de dólares por liberar al empresario Rafael Gómez Garza, fueron denunciados por los familiares de la víctima.

Los 13 policías consignados fueron enviados en un avión oficial a una cárcel en Nayarit, en el oeste del país.

El presunto secuestro del empresario ocurrió el jueves, un día después de que el líder del sanguinario cártel Los Zetas, Omar Treviño, alias «Z-42», fuera capturado en un rico suburbio de Monterrey (noreste), una ciudad cercana a Matamoros y a Reynosa.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en 2014 se registraron en el país 1.395 secuestros, y 89 en lo que va de 2015.

México, México | AFP